Reconocimientos Pilay

Compartimos con ustedes el discurso del Presidente de Pilay S.A. Dr. Javier Vigo Leguizamón:

EVALUAR LOS PROCESOS PARA MEJORAR CADA DÍA.

I. El ejemplo de Japón.

En épocas de crisis como la que, lamentablemente, atraviesa otra vez nuestra querida y dolida Argentina, es oportuno, además de mantener la serenidad, prestar atención a las lecciones de la historia.

A fines de la segunda guerra mundial la economía e industria japonesas se encontraban destruidas, no sólo por el costo tremendo que toda guerra conlleva, sino también por el impacto devastador, moral y económico, generado por dos bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki, que ocasionaron más de 200.000 muertes.

Sin embargo, en medio de esas ruinas latía un gesto de indignación ante horizontes que se decían apresuradamente clausurados; latía la esperanza en la mente y en el corazón de un conjunto de políticos, científicos, directivos y profesionales japoneses, que, dotados del don de la presciencia, de ver más allá que sus contemporáneos, prestaron atención a las ideas de un profesor universitario que promulgaba y publicaba sus investigaciones acerca de la importancia del “control estadístico de los procesos”, junto al concepto de “calidad total”.

Este profesor universitario no era, por cierto, japonés, ni alemán, ni italiano; no había nacido en ninguno de los países que integraron el eje que combatió contra los aliados. Tenía la misma nacionalidad que el acorazado Arizona que la aviación japonesa había hundido en la bahía de Pearl Harbor: era norteamericano.

Ello no fue obstáculo para que el Primer Ministro Yoshida lo convocara, practicando un nacionalismo de fines, no de medios.

En cuanto fueran lícitos, lo importante era lograr reconstruir Japón y cumplir la visión: ANALIZAR E INVESTIGAR CÓMO MEJORAR SUS PRODUCTOS, SUS INDUSTRIAS, CÓMO SER PIONEROS EN TECNOLOGÍA. CONVERTIRSE EN POTENCIA.

El profesor universitario se llama Edwards Deming, quien, compartiendo la máxima de Churchill: “En la guerra determinación, en la victoria magnanimidad”, no dudó en viajar a Japón para ayudar a la reconstrucción.

En uno de sus primeros discursos pronunció las siguientes palabras:

“Si ustedes mejoran algo acerca de ustedes mismos y hacen de la calidad un logro y un modo de vida, ustedes revertirán la economía de Japón en diez años. Luego, si continúan mejorando cada día, aunque sea algo minúsculo, en tres décadas se convertirán en un poder económico mundial”.

El mensaje era conciso, pero muy claro: la calidad no debía ser sólo una meta; debía constituirse en un modo de vida.

Apenas 23 años después, el Emperador Hiroito salió de su refugio de silencio y privacidad para entregar una medalla a Deming, una medalla que decía:

“El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Edwards Deming”.

EN 1968 JAPÓN ERA LA SEGUNDA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL.

Desde entonces, año a año, se entrega el Premio Deming, considerado el mayor reconocimiento que una empresa (no solo japonesa, sino del mundo) puede tener en cuanto a la calidad que ofrece.

El premio implica también el reconocimiento a la cultura de un pueblo, que en medio la ruina absoluta, supo oír, supo prestar atención al pensamiento de un hombre y fundamentalmente aplicar los consejos, mejorando sin respiro la calidad en todo lo que hacían.

Esta forma de vivir la mejora continua dio lugar a la metodología Kaizen, cuyo significado se puede descomponer en Kai (en japonés, significa “cambio”) y zen (significa “bueno o beneficioso”). Kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base. Como implica un cambio de actitud en el trabajador y también en la empresa, ambas definiciones apuntan a diferentes aristas pero en ningún momento pierden su conexión, la una no puede existir sin la otra.

II. Mejora continua. Análisis de los procesos industriales y de fabricación.

¿En qué consistió la propuesta de Deming?

DOS FUERON LAS CLAVES:

MEJORAR UN POCO CADA DÍA.

BUSCAR LA CALIDAD EN TODO LO QUE HAGAN.

REQUISITOS ESENCIALES PARA LOGRARLO:

1. Dejar constancia del propósito de mejora:

Es necesario un liderazgo firme y claro. La alta dirección debe estar implicada y dar apoyo permanente a la iniciativa.

Debe comunicar con total claridad la visión a cumplir.

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE PILAY?

TRABAJAR FUERTEMENTE EN EL CRECIMIENTO DE SUS PRODUCTOS Y EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS, PARA MANTENER Y ACRECENTAR SU LIDERAZGO Y HONRAR LA PALABRA EMPEÑADA CON TODOS SUS CLIENTES.

Hemos asumido el desafío de bajar los costos en un 15 % y trabajaremos muy fuertemente para lograrlo.

En pos del cumplimiento de esa visión el directorio de Pilay S.A tomó la decisión estratégica de designar a Luciano Morad como CEO del grupo Pilay.

Ello de manera alguna implica desconocer todo lo bueno que se ha hecho en todo el tiempo anterior. No se llega por casualidad a tener 30.000 clientes; hay mucho esfuerzo, creatividad y tesón detrás de ese logro, pero la mejora continua exige revisar los procesos comprendiendo que hay cosas que pueden hacerse mejor.

2. Mejorar constantemente y para siempre. Esta afirmación apunta que la mejora continua siempre será́ una meta. La perfección no se alcanza nunca, pero debemos acercarnos a ella lo máximo posible.

3. No evaluar sólo el resultado; evaluar el proceso.

Ante un problema no debemos detenernos meramente en las consecuencias, disimulando u ocultando las causas; debemos evaluar los procesos que condujeron a ese resultado no deseado.

4. Compromiso de toda la organización con el objetivo de mejora continua:

Todo el personal debe estar comprometido y sugerir ideas para la mejora.

5. Eliminar el miedo, construyendo confianza.

6. Borrar las barreras:

Debemos comprender que todos los integrantes del grupo Pilay, así como las empresas vinculadas a Pilay, somos parte de un proyecto común.

Es necesario borrar las barreras que separan departamentos y empresas, construyendo confianza mediante un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio.

7. Instituir un programa vigoroso de educación y automejoría: Trabajaremos en su implementación.

III. CICLO DE DEMING: Cuatro pasos:

Planificar:

+ identificar el problema;

+ Análisis de los datos y de los procesos;

+ La determinación de la causa fundamental del problema;

+La generación de ideas para las soluciones.

ELABORAR UN PLAN DE MEJORA.

Hacer:

PONER EL PLAN EN ACCIÓN.

Comprobar:

EVALUAR LA EFICACIA DE LA ACCIÓN MEDIANTE PROCESOS DE REVISIÓN Y AUDITORÍA.

Actuar:

Ajustar el plan de acción y modificar el sistema de acuerdo con los resultados de la revisión y la auditoria.

IV. PILAY CONVOCA A TODOS A IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA.

PILAY DESEA CREAR UN ENTORNO QUE ESTIMULE LA PARTICIPACIÓN Y LA CREATIVIDAD DE TODOS.

TODOS TENEMOS POTENCIALIDAD CREATIVA. TODOS TENEMOS SUEÑOS, TODOS BUSCAMOS ALGO.-

DEBEMOS AFILAR LOS SENTIDOS, AMPLIAR NUESTRA CAPACIDAD DE VER, DE ESCUCHAR.

ANIMEMOSNOS A CREAR, A EMPUJAR LOS LÍMITES.

A DEPONER PREJUICIOS, A OLVIDAR AGRAVIOS, RENCORES, HACIENDO PRIMAR LA GRANDEZA.

A PENSAR MÁS EN EL FUTURO QUE EN EL PASADO.

NO PENSEMOS EN LO QUE SOMOS, SINO EN LO QUE PODEMOS LLEGAR A SER.

CON MIS MEJORES DESEOS EN ESTA NAVIDAD Y EL AÑO QUE COMIENZA, LOS CONVOCO A ASUMIR JUNTOS LA MÁXIMA DE GHANDI:

“TU DEBES SER EL CAMBIO QUE DESEAS VER EN EL MUNDO”

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